fbpx
+34 636 584 420 hola@verastronomia.com

10 consejos para no pasar frío con el telescopio

Las salidas con el telescopio reúnen todos los elementos necesarios para acabar siendo frías: horario nocturno, mucho rato sin moverse del mismo lugar y salidas en cualquier época del año. Una mala preparación pueden convertir unas horas de diversión en un rato de suplicio. Para no equivocarse lo único que hay que hacer es estar bien preparado. Os ayudamos con estos 10 consejos para no pasar frío con el telescopio.

Consejo 1.- Lleva ropa extra siempre

Da igual que sea verano o invierno, procura llevar ropa de más siempre que salgas con el telescopio. Además, la mayoría de veces las salidas se harán en coche, por lo que no cuesta nada llevar en el maletero una chaqueta extra en el coche en verano y un poco de todo en invierno.

Consejo 2.- En invierno lleva bebida caliente

Este consejo lo cojo de mi club de montaña y es un aporte de calor instantáneo. Mi favorito es el caldo, pero también puedes llevar te, café, jengibre con limón o vino caliente especiado. Cuando hace mucho frío, llevar una bebida caliente es maravilloso.

Un truco para preparar el termo en casa: antes de introducir la bebida que vayáis a poner, hervid agua y meterla en el termo mientras que se calienta la bebida. Una vez caliente, sacar el agua hirviendo e inmediatamente introducir la bebida calienta. De esta forma no se pierde calor de la bebida al introducirla en un termo frío.

Un termo de calidad mantiene mejor el calor, os dejo aquí el modelo del mío.

Consejo 3.- Protégete la cabeza

Probablemente lo hayas oído alguna vez, pero por la cabeza es por donde más calor se nos escapa. Llevar un buen gorro, especialmente en invierno, nos será de mucha utilidad.

Consejo 4.- Guantes sin dedos

En primer lugar, en invierno debes usar guantes. Además muchas de las piezas del telescopio quedarán congeladas y muy frías, y sin guantes te costará más desmontarlas. Yo utilizo guantes sin dedos que me permiten manipular piezas pequeñas, enroscar filtros y hacer cosas de cierta precisión. Pero estos guantes tienen una manopla que se puede poner sobre los dedos para cuando ya has terminado de manipular cosas. Si te acuerdas de usar la manopla siempre que no necesites usar los dedos, por lo general las manos permanecerán calientes.

Consejo 5.- Prendas calefactadas

No recomiendo hacer uso de elementos químicos generadores de calor de 1 solo uso, ya que no son muy ecológicos. Prefiero utilizar prendas calefactadas. Hay muchas de ellas pero por lo general las más útiles creo que son: plantillas calefactadas, guantes calefactados, chaleco calefactado. Estas prendas llevan sus pilas o baterías recargables y al conectarlas calientan una pequeña resistencia que por lo general es suficiente para mantener el calor en la zona. 

Consejo 6.- Lleva algo para cenar

En condiciones de frío el cuerpo requiere de más energía para mantener el calor, por eso te recomiendo que lleves algo para cenar. No hace falta que sean alimentos mu energéticos, al final no estamos haciendo ejercicio físico, pero sí te vendrá bien poder tomar algo.

Consejo 7.- Usa botas con membrana impermeable

Es habitual que en los lugares donde montamos nuestros telescopios muchas noches tengamos bastante humedad. La sensación de frío que provoca la humedad del suelo es importante y si usamos botas o zapatillas que no tienen membrana impermeable tipo Gore-Tex, es fácil que nos entre el frío por los pies.

Consejo 8.- Usa prendas exteriores con membrana impermeable

Igual que en el consejo de las botas, utilizar pantalones y chaquetas con membranas impermeables, nos ayudará a evitar coger frío por culpa de la humedad. Sin embargo deben ser membranas que transpiren, un chubasquero de plástico no nos servirá y conseguiremos el efecto contrario.

Consejo 9.- Mira siempre la previsión meteorológica

Entendemos que si vas a salir con el telescopio habrás mirado la previsión meteorológica para asegurarte que no llueve. Pero hay un dato fundamental que nos interesa en este caso y que muchas no miramos, que es la sensación térmica y que viene dada por factores como temperatura, humedad y viento. En este caso ese dato nos interesa muchísimo porque es el que nos dará una idea de el frío que podemos llegar a pasar durante la observación.

Consejo 10.- Un ejemplo

Os voy a decir qué ropa llevo yo en invierno. En verano suelo incluir polares gordos y chaquetas corta vientos, pero lo que de verdad nos importa en este caso es la ropa de invierno que es la más crítica.

Yo llevo dos pantalones, uno de montaña invernal que es como de polar por dentro y por fuera un pantalón de esquí. Llevo una camiseta para la nieve, un polar gordo, una chaqueta de plumas y encima otra chaqueta grande que es gorda y que además es impermeable. Llevo dos calcetines, unos finos y otros gordos y unas botas de prenieve que por dentro son bastante calentitas. Guantes, braga de lana, gorro de lana (aunque si hace mucho frío también me pongo la capucha por encima). 

Bueno, espero que os sean útiles estos consejos y que no paséis nada de frío en vuestras futuras observaciones.

Deja un comentario

¿Te ha gustado el artículo?

Si te ha gustado el artículo o si te ha quedado alguna duda, déjanos un mensaje. Siempre agradecemos recibir vuestra opinión.

Comentarios recientes

    Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento y aceptas nuestra política de cookies. Pincha en el enlace para más información.    Más información
    Privacidad