fbpx
+34 636 584 420 hola@verastronomia.com

Aunque gran parte de su fama se la debe a su monasterio, Cuacos de Yuste es un destino que nunca defrauda, ofreciendo preciosos rincones y un entorno natural sin parangón. La localidad es uno de los núcleos más atractivos de la comarca de La Vera. Su situación en La Vera le proporciona un clima mediterráneo similar al de toda la comarca, con inviernos y veranos suaves.

Cuacos de Yuste fue declarada Paisaje Pintoresco en el año 1959, lo cual la hace Conjunto de Interés Histórico-Artístico.

Como la mayoría de los municipios de La Vera, Cuacos de Yuste responde a la típica arquitectura de la comarca, con sus casas de mampostería, entramado de madera y adobe dispuestas en los trazados sinuosos que forman sus bonitas calles.

El Monasterio de Yuste

El monumento más famoso del municipio es el Monasterio de Yuste. El origen del mismo se remonta a 1402, cuando se construyó. Inicialmente habitado por la comunidad religiosa de los Ermitaños de la Pobre Vida, serían remplazados más adelante por la Orden de San Jerónimo.

En 1556 el emperador Carlos I, decide retirarse para pasar sus últimos días y hacer vida monástica en este aislado y bello rincón. Para ello fue necesario reformar el monasterio y construir una casa adosada al mismo para alojar al Emperador y a su séquito.

En 2004, el monasterio fue integrado en el Patrimonio Nacional.

Monasterio de Yuste
Monasterio de Yuste

¿Qué ver en Cuacos de Yuste?

A parte del Monasterio, Cuacos de Yuste dispone de muchos otros rincones que visitar. 

Uno de los principales atractivos es la Plaza Mayor, con la Fuente de los Cuatro Caños en el centro. Algunos de los pilares de la plaza porticada, pertenecieron al monasterio.

La Plaza de Juan de Austria es semicircular y  porticada y tiene varias casas típicas. Entre ellas destaca la Casa de Jeromín, donde se alojó Juan de Austria cuando acudió a conocer a su padre. Actualmente esta casa es la sede de la Mancomunidad de la Vera.

La Plaza de la Fuente de los Chorros es pequeña pero es una de las más bonitas de la población.

Plaza de los Chorros
Plaza de los Chorros

A las afueras de Cuacos encontraremos el Cementerio Alemán. En este cementerio reposan los cuerpos de soldados alemanes de la primera y segunda Guerra Mundial, muertos en naufragios o derribos de aviones.

Cementerio Alemán
Cementerio Alemán

 

Fotografía de portada: Santiago López-Pastor

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento y aceptas nuestra política de cookies. Pincha en el enlace para más información.    Más información
Privacidad