fbpx
+34 636 584 420 hola@verastronomia.com

El mes de la exploración en Marte

El pasado 18 de febrero, con la llegada del Perseverance a Marte, culminó con broche de oro un mes crucial para la exploración en este planeta. Son tres los ingenios humanos, entre sondas y el rover, que han llegado en los últimos 15 días al planeta rojo, para realizar diferentes proyectos de investigación.

Misión Hope Mars

El 9 de febrero logró realizar su entrada en órbita la Misión Hope Mars de Emiratos Árabes. Lanzada el 19 de julio de 2020, esta sonda espacial tiene como objetivo estudiar los ciclos climáticos diarios y estacionales de Marte, así como acontecimiento climáticos como tormentas de polvo o variaciones de clima entre las regiones del planeta rojo. De esta forma intentará responder a preguntas tan relevantes como el motivo de la emisión de hidrógeno y oxígeno del planeta hacia el espacio, o los motivos de sus drásticos cambios climáticos.

El acontecimiento fue retransmitido a través de plataformas de vídeo, aunque de forma mucho más austera que las grandes misiones norteamericanas.

Hope Mars
Sonda Hope Mars. Fuente: CNN

Sonda Tianwen-1

Al día siguiente, el 10 de febrero, hizo su llegada a la órbita marciana la sonda china Tianwen-1. La sonda, lanzada el 23 de julio de 2020, lleva con ella un pequeño rover que tiene previsto su amartizaje en el planeta a lo largo del mes de mayo. El procedimiento de amartizaje del rover consiste en un paracaídas para su frenado (tras la reentrada en la atmósfera marciana), seguido de un frenado con retrocohetes y el uso de bolsas de aire para frenar el impacto contra el terreno. Este sistema, utilizado en otras ocasiones por Estados Unidos, ha demostrado su eficacia sobradamente, esperemos que el rover chino corra la misma suerte.

Si la emisión en vídeo del Hope fue austera, la emisión china no lo fue menos. Rodeada de mucho hermetismo, se difundió muy poca información de la sonda china durante el proceso de entrada en órbita.

Tianwen 1
Rover de la Tianwen 1

Perseverance

Y como ya nos tienen acostumbrados, los norteamericanos hicieron una espectacular puesta en escena de la llegada de su nuevo rover al planeta rojo, el Perseverance, el cual fue lanzado el 30 de julio de 2020. Este rover, similar en forma al Curiosity (que a día de hoy sigue haciendo una importante labor de estudio en la superficie marciana), pero mucho mejor equipado, ha logrado aterrizar en el planeta de forma espectacular. Haciendo uso de paracaídas de frenado, vehículo con retrocohetes y grúa, el Perseverance fue puesto sobre el terreno de Marte de forma precisa y completamente automatizada.

Perseverance
Amartizaje del Perseverance. Fuente: NASA.

La retransmisión en directo nos tuvo sufriendo durante los ya famosos “7 minutos de terror” y nos alegró al recibir las primeras fotografías de la superficie unos minutos después del amartizaje.

Una de las principales tareas del Perseverance será la búsqueda de restos de vida en Marte, para lo cual cuenta con numerosos instrumentos y ha sido colocado estratégicamente en una zona que podría favorecer este hallazgo. No menos impresionantes son otras de las dos tareas encomendadas a esta misión. Una de ellas es la prueba de un pequeño drone que acompaña a Perseverance, denominado Ingenuity, que permitirá la exploración de objetivos cercanos de forma rápida. Por último decir, que Perseverance está preparado para la captura y empaquetado de muestras del planeta rojo para su posterior recogida y envío a la Tierra. El envío de las muestras a la Tierra se prevé a partir de 2031, en una misión conjunta NASA – ESA con una complejidad sin precedentes. Esta misión aterrizará otro rover sobre Marte para recoger las muestras de Perseverance las cuales serán llevadas a un vehículo para su puesta en órbita, el cual se conectará a un orbitador para su regreso a la Tierra. Sin duda, una misión que esperamos con ansia por su complejidad y espectacularidad.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento y aceptas nuestra política de cookies. Pincha en el enlace para más información.    Más información
Privacidad