fbpx
+34 636 584 420 hola@verastronomia.com

Lluvia de estrellas Cuadrántidas

Empezamos el año con la famosa lluvia de estrellas Cuadrántidas, en la que hay depositadas grandes expectativas después de los impresionantes datos de actividad de la última lluvia de estrellas del 2020, las Gemínidas.

¿Que es una lluvia de estrellas?

Las conocidas lluvias de estrellas, o estrellas fugaces, no son estrellas. En realidad son partículas de polvo de diferentes tamaños, que han ido eyectando los cometas a lo largo de sus recorridos alrededor del Sol. Los rastros de partículas que dejan los cometas son atravesados cada año por la Tierra en las mismas fechas en su órbita alrededor del Sol, provocando que éstas se desintegren al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre.

Las Cuadrántidas, un caso excepcional.

Lo anteriormente explicado es cierto para la mayoría de lluvias pero no para las Cuadrántidas ni las Gemínidas. No existe ningún cometa coincidente con la nube de escombros que provoca estas lluvias de estrellas. Los creadores de estas lluvias de estrellas son asteroides: el 3200 Phaeton en el caso de las Gemínidas y el 2003 EH para las Cuadrántidas.

¿Cuándo ver la lluvia de estrellas Cuadrántidas?

Las Cuadrántidas tendrán su pico de actividad la primera semana de enero. El máximo se espera a las 15:30 del 3 de enero (hora española peninsular). Por lo tanto tendremos que esperar a la madrugada del 3 de enero para verlas. El radiante (punto del cielo donde parecen nacer los meteoros) se localiza en la constelación del Boyero. En ese lugar se situaba la desaparecida constelación Quadrans Muralis, de ahí el nombre de Cuadrántidas. 

Se espera una actividad media de un meteoro cada cuatro minutos, especialmente brillantes algunos de ellos si nos situamos en un lugar oscuro y de horizonte despejado.

Las Cuadrántidas desde casa

Si no te apetece pasar frío, puedes ver las Cuadránticas en directo desde los Observatorios de Canarias. El canal sky-live.tv retransmitirá, en directo, esta lluvia de estrellas desde los Observatorios de Canarias del IAC, en las islas de Tenerife (Observatorio del Teide) y de La Palma (Observatorio del Roque de los Muchachos).

La cita es la madrugada del próximo domingo 3 de enero a las 7:00 (hora peninsular española) aquí:

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento y aceptas nuestra política de cookies. Pincha en el enlace para más información.    Más información
Privacidad