fbpx
+34 636 584 420 hola@verastronomia.com

Lluvia de estrellas Líridas 2021

¿Una lluvia de estrellas ahora? Pero si no es agosto!!! Efectivamente, tenemos la sensación de que las lluvias de estrellas son en verano por la fama que tienen las Perséidas que sí son en agosto. Pero a lo largo del año tenemos muchas lluvias de estrellas diferentes, algunas como las Líridas realmente impresionantes.

En los meses de abril, aproximadamente entre el 16 y el 25 se produce esta lluvia de estrellas, la primera de la primavera. Sin embargo, el máximo de la lluvia de estrellas lo tendremos en la noche del 22 al 23 de abril, cuando podríamos llegar a observar hasta la no menospreciable cantidad de 100 meteoros por hora, aunque la tasa media es mucho menor, de unos 18 meteoros por hora.

Las Líridas reciben ese nombre porque parecen iniciar su recorrido desde el radiante en el que se encuentra la constelación de la Lyra. Esto es algo que ocurre con todas las lluvias de estrellas (las Perséidas proceden de la constelación de Perseo, por ejemplo).

El origen de las Líridas

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, las lluvias de estrellas se producen cuando la Tierra cruza en su órbita el rastro dejado por algún cometa o asteroide tras su paso. En el caso de las Líridas, el responsable es el cometa C/1861 G1 Thatcher, descubierto en 1861. Las partículas dejadas por este cometa, entran en nuestra atmósfera y se incendian, de ahí que veamos pequeñas partículas de fuego cruzando el cielo. Las Líridas se han observado y registrado desde el año 687 a.C., siendo la lluvia de estrellas más antigua jamás registrada.

Superluna Rosa

Desgraciadamente, este año tenemos tendremos bastante Luna en el momento álgido de la lluvia de estrellas, acaballo entre cuarto creciente y Luna llena. Esto nos impedirá ver los meteoros menos brillantes. 

Pero si logramos disfrutar de una lluvia abundante de meteoros, el martes 27 podremos seguir disfrutando del cielo con una superluna, la Superluna Rosa, la cual recibe este nombre por el florecimiento de una planta norteamericana que se produce en esta fecha.

Sin duda nos espera una semana muy interesante en lo que astronomía se refiere.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento y aceptas nuestra política de cookies. Pincha en el enlace para más información.    Más información
Privacidad