fbpx
+34 636 584 420 hola@verastronomia.com

Los Reyes me han traído un telescopio

¡Enhorabuena! los Reyes Magos te han traído un telescopio y te dispones a aprender a manejarlo. Pero ¿cómo funciona esa máquina del infierno? Te damos 10 puntos clave para empezar a enfrentarte a él.

1.- Intenta averiguar su precio.

Si nuestro telescopio es un regalo es posible que no conozcas su precio. Pero si crees que puedes averiguarlo, hazlo. Eso nos dará pistas de qué equipo tenemos entre manos.

Cualquier telescopio que esté por debajo de los 250€ puede generarnos frustración. El típico telescopio barato de Amazon (también conocido como quita aficiones) no es la mejor opción, aunque si fuera el caso y no pudiéramos devolverlo, podemos intentar buscarle uso.

Si hablamos de telescopios con montura de búsqueda automatizada (también conocida como GOTO), el mínimo razonable estará en torno a los 500€.

2.- ¿Qué tubo tenemos?

tipos de tubos
Tipos de tubos

Los tubos ópticos generalmente serán Newton, refractor o catadióptrico (Smith Cassegrain o Maksutov). El Newton está construido sólo con espejos y suelen ser tubos que nos aumentarán menos los planetas y la luna pero que recogen mucha luz y nos irán mejor para nebulosas. El refractor está construido sólo con lentes y es el clásico telescopio que tenemos en mente. Un tubo ideal para fotografía que si es bueno nos dará imágenes muy nítidas pero con pocos aumentos y con menos poder de captación de objetos difusos que el Newton. Finalmente los catadióptricos son tubos que combinan lentes y espejos. Éstos dan muchos aumentos para planetaria pero son tubos más oscuros que los Newton, por lo que también tendrán menos poder de captación que éstos.

 

3.- Aumentos y luminosidad

Los tubos tienen dos características principales: apertura y distancia focal. Esto funciona igual en los objetivos fotográficos. Cuanta más distancia focal tengamos, más aumentos podremos meterle al telescopio. También tenemos la relación focal. Cuanto más pequeño sea el número de la relación focal, mejor, porque así será capaz de captar objetos más tenues, como nebulosas.

Relación focal = distancia focal / apertura

Para que os hagáis una idea, para ver un planeta con aumentos suficientes para que sea interesantes, como mínimo necesitamos una distancia focal de unos 600 mm y si tenemos más mejor. 

En cuanto a la relación focal, decir que una relación focal de 5 es un telescopio muy luminoso, que nos vendrá bien para ver objetos muy tenues. El límite de relación focal yo lo pondría en 15. Una relación focal de 15 es un telescopio oscuro, pero con él podréis ver las nebulosas y galaxias más brillantes, así como maravillosamente bien cúmulos de estrellas, planetas, la Luna…

4.- Oculares

La distancia focal de los oculares combinada con la distancia focal del tubo es la que nos dará el número de aumentos del conjunto. Cuanto más pequeña sea la distancia focal de los oculares más aumentos tendremos, justo al revés que la distancia focal del tubo. Para buscar los objetos te aconsejamos que uses oculares con distancia focal lo más grande que puedas, por ejemplo un 25mm. Una vez que hayas encontrado el objeto, céntralo en el ocular y cambia si quieres a uno de menos distancia focal, por ejemplo un 9mm. Recuerda que con cada cambio de ocular hay que volver a enfocar. 

El ocular a usar es muy subjetivo. Yo disfruto más con pocos aumentos pero con más nitidez en la imagen que con una observación de muchos aumentos pero algo borrosa (un exceso de aumentos nunca se ve nítido). También ten en cuenta que con objetos difusos es mejor empezar con pocos aumentos. En cambio los planetas te permitirán ir aumentando aumentos progresivamente. Es cuestión de gustos. 

5.- Tipo de montura

La montura podrá ser manual, con motores de seguimiento o automatizada. La montura manual no tendrá motores por lo que apuntaremos nosotros a mano el telescopio al objeto a observar y tendremos que ir corrigiendo constantemente a mano el movimiento del cielo. Las monturas con motores de seguimiento requieren que apuntemos el telescopio a mano, pero una vez hallado el objeto, ésta seguirá el movimiento del cielo y no tendremos que andar corrigiendo. Esto nos vendrá muy bien si vamos a observar con amigos y no queremos constantemente tener que volver a centrar el objeto. Las monturas automatizadas son capaces de encontrar y seguir los objetos en el cielo por si solas.

En cuanto a su construcción tenemos monturas dobson, altazimutales y ecuatoriales. Las primeras son un tipo de montura altazimutal que básicamente es una plataforma en el suelo muy usada en telescopios Newton muy grandes. Las monturas altazimutales son muy intuitivas porque nos permiten movernos arriba, abajo, derecha e izquierda, como haríamos de forma natural para apuntar al cielo. Las monturas ecuatoriales suelen ser extrañas para el principiante. Tienen dos ejes de rotación: ascensión recta y declinación. Se hace coincidir el eje de rotación de ascensión recta con el N, con la estrella polar, de forma que con solamente el movimiento del eje de ascensión recta esta montura es capaz de seguir el cielo. El eje de declinación es usado junto con el anterior, para buscar objetos en el cielo. Estas monturas suelen soportar mucho peso y son indispensables para hacer astrofotografía con telescopio. Son de las más utilizadas por aficionados con cierta experiencia.

montura ecuatorial
Montura ecuatorial

6.- Practica en casa

Parece obvio pero muy poca gente lo hace. En casa hay muchas cosas que hacer, antes de llegar de noche a un sitio e intentar montar a oscuras el telescopio en la fría noche. En casa puedes montar el conjunto para aprender, ver algún vídeo de su funcionamiento y familiarizarte con sus mandos. 

Una cosa que hay que hacer en casa es alinear el buscador. El buscador es el tubito pequeño que nos sirve para encontrar los objetos en el cielo y luego afinar con el tubo grande. Puedes apuntar el tubo grande a un tejado de día (MUCHO OJO CON NO APUNTAR CERCA DEL SOL) que sea fácilmente identificable, una antena, una ventana… y una vez sepas qué estás viendo, usar los mandos de ajuste del buscador para centrar el mismo objeto en el tubo pequeño. De esa forma cuando llegues al campo ya sabrás que lo que ves en el centro del buscador coincide con el centro del tubo principal.

Este punto es especialmente importante si tu montura es computerizada.

7.- Monta el telescopio con luz y con cariño

Si es posible monta tu telescopio tras la puesta de Sol pero antes de que se haga de noche, de esa forma tendrás algo de luz. Verás que los telescopios tienen casi todos un pequeño nivel, por lo que eso es una pista de que debe estar lo más a nivel posible.

8.- Monturas computerizadas (GOTO)

La palabra GOTO viene del inglés go to (ir a). Cada marca tiene su propio computador y sistema de funcionamiento, por lo que tendrás que leer las instrucciones. De todas formas, si tuvieras alguna duda, puedes dejarnos un comentario con alguna pregunta. Generalmente estas monturas nos preguntarán:

  • Fecha y hora. La hora generalmente es hora local.
  • Zona horaria. Recuerdo que la zona horaria peninsular de nuestro país es UTC + 1.
  • Si estamos en horario de verano.
  • Coordenadas en la que nos encontramos.

A continuación nos preguntarán si deseamos empezar con la alineación. Esto básicamente lo que va a hacer es moverse a una serie de estrellas, que tendremos que centrar en el ocular y darle a OK. Con eso el telescopio triangula e identifica donde está cada cosa. Los sistemas de alineación nos suelen permitir usar 1, 2 o 3 estrellas para ello. Cuantas más estrellas usemos más precisa será la alineación, pero tardaremos un poco más en hacerla. Yo recomiendo el método de 3 estrellas. En función del modelo nos indicará que centremos estrellas concretas (nos dirá su nombre, con lo que tendremos que usar una APP de móvil para orientarnos en el cielo y encontrarlas) o bien nos dirá que busquemos 3 estrellas cualquiera.

Después de alinear el telescopio verás que puedes buscar objetos por tipo: objetos del Sistema Solar (planetas y Luna); estrellas por nombre; catálogos. Sobre los catálogos, el más famoso es el Messier, consistente en una recopilación de 110 objetos que suelen ser los más brillantes o grandes y que es una buena forma de empezar.

9.- Usa una APP de planetario

Te será muy útil tener una APP de planetario en tu móvil. Con ella podrás ver qué objetos de catálogo o planetas se ven en la época del año en la que te encuentras. A mí la que más me gusta es Stellarium pero hay muchísimas. Si puedes planifica con esta aplicación la observación desde casa, todo lo que puedas llevar hecho al campo te ahorrará frustración y frío.

10.- Equipamiento para ti

Una regla de oro es que lleves suficiente ropa de abrigo. En astronomía las observaciones siempre son de noche y vas a estar mucho rato quieto, por lo que es mejor llevar ropa de abrigo de más que de menos. Yo en invierno llevo muchas chaquetas superpuestas e incluso varios pantalones.

Es recomendable llevar un frontal con luz roja o al que le hayas pegado un celofán rojo. La luz led blanca hará que nuestra pupila se cierre, lo cual no nos ayudará a continuación con la observación. Además tarda un rato en volver a dilatar. Si puedes poner luz roja en el móvil y bajar el brillo, es totalmente recomendable también.

Si vas a salir a observar en una época fría te recomiendo que lleves un caldo caliente o te y por supuesto un bocadillo o algo para picar.

Pregunta si tienes dudas

Bueno, espero que os haya gustado este extenso artículo de introducción a los telescopios y que os sirva si os estáis adentrando en este apasionante mundo de la astronomía. Si tenéis cualquier duda dejadla en los comentarios y os responderemos en breve.

Buenos cielos.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento y aceptas nuestra política de cookies. Pincha en el enlace para más información.    Más información
Privacidad