fbpx
+34 636 584 420 hola@verastronomia.com

Montaje sencillo de montura ecuatorial

En este video-post os explicamos como se realiza el montaje sencillo de una montura ecuatorial. El artículo está especialmente dirigido a aquellas personas que tienen un telescopio pequeño, sin introscopio y que no saben como hacer la puesta en estación el mismo y su alineación a la polar. En futuros artículos completaremos la información, profundizando en otros detalles.

Pasos para montar tu telescopio con montura ecuatorial

Resumimos a continuación los pasos seguidos en el vídeo:

  1. Ubicamos el trípode en el suelo.
  2. Haciendo uso de la brújula, apuntamos la pata delantera hacia el norte.
  3. Extendemos un poco las patas, lo suficiente para que nos permita hacer ajustes para nivelar el trípode.
  4. Haciendo uso de un nivel, nivelamos la plataforma del trípode, ajustando la longitud de las patas. Repetimos este proceso cuantas veces haga falta hasta que la plataforma esté bien nivelada.
  5. Revisamos con la brújula, que al ajustar las patas no hayamos perdido el norte en la pata delantera.
  6. Colocamos la montura y revisamos que el nivel que tiene la misma está correcto.
  7. Ajustamos los tornillos de azimut para que estén enroscados la misma cantidad ambos. De esa forma nos aseguramos de que el azimut está centrado respecto al pivote que hemos apuntado al norte.
  8. Ajustamos los tornillos de altitud para que la rueda de grados marque la altitud geográfica en la que se encuentra nuestro lugar lugar de observación.
  9. Colocamos la pesa bien abajo antes que el tubo.
  10. Colocamos el tubo, diagonal, ocular y buscador.
  11. Equilibramos en el eje de ascensión recta, el peso del tubo con el contrapeso para que en ambos lados quede bien equilibrado.
  12. Equilibramos en el eje de declinación los dos extremos del tubo, tanto la parte delantera como la trasera para que no tenga tendencia a girar hacia ninguno de los lados.

Después de estos pasos tenemos montado nuestro telescopio, equilibrado y bien alineado a la polar. 

No olvidar hacer en casa, antes de la primera salida al campo, la alineación del tubo principal con el tubo buscador. Para ello apuntaremos en el tubo principal algún objeto en el horizonte (por ejemplo una antena o un edificio) y posteriormente centrar en el buscador ese mismo objeto.

Y eso es todo, podéis ver el proceso en el vídeo arriba.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento y aceptas nuestra política de cookies. Pincha en el enlace para más información.    Más información
Privacidad