fbpx
+34 636 584 420 hola@verastronomia.com

¿Qué son las lluvias de estrellas?

Prácticamente cada noche, sobretodo si observamos desde cielos oscuros, es fácil ver más de un meteoro cruzando el cielo, los que popularmente conocemos como estrellas fugaces. Esto ocurre cuando algún resto de roca, hielo o metal se adentra en nuestra atmósfera y se desintegra en la misma, dejando ese rastro luminoso en el cielo que será más luminoso en función de su tamaño y composición.

Como decía, desde las ciudades es difícil ver este fenómeno con relativa frecuencia. Tiene que tratarse de un meteoro muy grande para que se pueda observar en un cielo con tanta polución lumínica. En cambio, desde el campo o en poblaciones correctamente iluminadas, bastará esperar un rato para ver varias de ellas.

¿Qué son las lluvias de estrellas?

Si esto pasa casi siempre, ¿entonces qué son las lluvias de estrellas? Bien, en determinados días del año la Tierra atraviesa zonas a lo largo de su órbita, que se hayan especialmente copadas de restos de materiales. Generalmente esos restos son dejados ahí por el paso de algún cometa, que al acercarse al Sol eyecta material en forma de rocas y trozos de hielo a lo largo de su recorrido. La Tierra, al cruzar alguna antigua órbita de un cometa, se ve expuesta a más material de lo habitual, dando lugar a fechas en las que esta actividad aumenta.

De muchas de las lluvias de estrellas que conocemos, también sabemos su procedencia. Así por ejemplo se sabe que la lluvia de las Oriónidas procede del cometa Halley, las Perseidas proceden del cometa 109P/Swift-Tuttle, o las Leónidas proceden del cometa 55P/Tempel-Tuttle.

Otro dato interesante de las lluvias de estrellas es su nombre. Ese nombre nos marcará la zona aproximada hacia la que deberíamos ver el mayor número de meteoros esa noche. Así por ejemplo, las Oriónidas las veremos a finales de octubre, principalmente como si partieran desde la constelación de Orión. Las Perseidas, en cambio, las veremos a mediados de agosto y en teoría la mayoría de ellas darán la sensación de que parten de la constelación de Perseo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento y aceptas nuestra política de cookies. Pincha en el enlace para más información.    Más información
Privacidad