fbpx
+34 636 584 420 hola@verastronomia.com

Seguimos nuestro viaje por La Vera, y esta vez toca detenerse en Valverde de la Vera, declarado en 2020 como uno de los pueblos más bonitos de España y que ya fue declarado Conjunto Histórico en 1970.

Y no es para menos, ya que pasear y perderse por sus callejuelas es una delicia. Como la mayoría de los pueblos de la comarca, Valverde de La Vera tiene un casco antiguo con numerosos edificios construidos a base de la arquitectura tradicional verata, con casas de planta baja y levantadas en piedra y adobe, con madera entrelazada en sus muro y balconadas de madera. Por sus callejuelas empedradas fluye el agua a través de las regueras que sirven para llevar el agua de riego a las huertas.

¿Qué ver en Valverde de La Vera?

Valverde de la Vera dispone de un castillo de construcción militar del siglo XIII, del que quedan dos torres defensivas que pasaron a formar parte de la iglesia durante el Condado de Nieva, así como la Torre del Homenaje del siglo XV. 

La Iglesia de Nuestra señora de las Fuentes Claras, del siglo XV integra una mezcla de estilos románico, gótico y renacentista, con retablos churriguerescos y románicos.

La plaza mayor es una de las más bonitas de La Vera y dispone también de multitud de edificios típicos de la zona.

Tampoco puedes dejar de visitar el rollo o picota de estilo gótico, símbolo del villazgo de Valverde.

Fiestas

Sin lugar a dudas la fiesta más importante de Valverde de la Vera es la noche del Jueves Santo, en la que los Empalaos recorren en absoluto silencio el itinerario del Vía Crucis a lo largo de las calles de la población. Atados de cintura y brazos a una pesada cruz de madera y acompañados de los cirineos, deambulan por el recorrido y se arrodillan en señal de respeto al encontrarse con otro Empalao.

También nos gustaría destacar la iniciativa Tejiendo la Calle, que desde hace ya varios años teje parasoles con bolsas de plástico reciclado de forma colaborativa entre sus vecinos.


Fotografía: Nuria Llopart

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento y aceptas nuestra política de cookies. Pincha en el enlace para más información.    Más información
Privacidad