fbpx
+34 636 584 420 hola@verastronomia.com

Pasear por las sinuosas callejuelas de Villanueva de la Vera es una delicia. Villanueva es uno de los pueblos más populares y con más encanto de la comarca de La Vera.

Uno de los mayores atractivos de este municipio es su arquitectura popular, que la llevaron a ser declarada conjunto histórico-artístico en 1982. Las callejuelas estrechas y sombreadas, junto con las casas y sus voladizos, forman el típico conjunto arquitectónico verato. El pueblo conserva todavía las regueras que cruzan y reconducen el agua a lo largo de casi todas sus calles.

La belleza de las viviendas se corresponde con el uso de la arquitectura popular en la localidad, basada en el uso de un armazón de madera, relleno con ladrillo, adobe o piedra. La mayor parte de sus casas disponen de balcones voladizos de madera en su parte más alta. Antiguamente la primera planta se destinaba a la bodega o para los animales, en la segunda planta se encontraban los dormitorios, y en la tercera la cocina y el hogar.

Villanueva de la Vera
Callejuelas de Villanueva de la Vera

¿Qué visitar en Villanueva de la Vera?

Hay mucho que ver en Villanueva, tanto para los amantes de la naturaleza como los que gusten más de un paseo tranquilo por el pueblo. Para los primeros, destacar la visita a la Cascada del Diablo, situada a las afueras de la población. Por los alrededores también podrás disfrutar de cuatro rutas de senderismo aptas para todos los niveles: la Ruta de la Fuente y los Enebros; la Ruta de los Prados; la Ruta de Río Lobos; y la Ruta Cascada del Diablo.

En el pueblo se pueden visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, así como sus dos ermitas: la Ermita de San Antón y la Ermita del Cristo. En el centro, la Plaza de Aniceto Marinas es el núcleo social del pueblo. También puedes visitar la Casa el Barco, conocida con ese nombre porque su forma recuerda a la de una embarcación.

Casa el Barco de Villanueva de la Vera
Casa El Barco. Villanueva de la Vera

Una de los principales atractivos veraniegos de los alrededores de Villanueva es el baño en las numerosas gargantas cristalinas de los alrededores del pueblo. Una refrescante alternativa para sofocar las calurosas tardes de veranos.

Festividades de Villanueva de la Vera

La fiesta carnavalera del Peropalo, declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, es un imprescindible.  Junto con la Fiesta Patronal de Santa Ana, que se celebra cada año a finales del mes de Julio, son las fiestas grandes de la población. Sin embargo otras festividades van ganando público año tras año, como el Festival Guitarvera de música tradicional.

 

Fotografía: Nuria Llopart

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento y aceptas nuestra política de cookies. Pincha en el enlace para más información.    Más información
Privacidad